Preparación del suelo de la Nave

Aquí podrá ver las diferentes pasos que deben realizarse antes de pintar el suelo. Es importante realizar todos estos pasos para evitar errores y problemas luego de aplicar la pintura

1. Humedad

Es importante comprobar que el hormigón no tiene problemas de humedad. Para ello debemos hacer un sencillo test. coja un trozo de plástico de al menos 30cm x 30cm (puede ser una bolsa de plástico que no tenga agujeros). Peguelo al suelo sellando los cuatro costados con cinta evitando que quede algún espacio por donde pueda entrar aire. Deje durante 24 horas y despegue, si debajo está seco, se puede proceder a pintar si hay humedad por debajo del plástico el suelo tiene problemas de humedad y no debería ser pintado directamente (contacte con nosotros para ver alternativas)

2. Limpieza del suelo

Antes de pintar el suelo debemos asegurarnos  que el suelo está limpio, es decir sin polvo o contaminantes (grasas y aceites) que puedan evitar el buen anclaje de la pintura. 

Grasas y aceites: se recomienda utilizar desengrasantes emulsionantes que penetran en la superficie y expulsan esta contaminación hacia afuera. es importante enjuagar bien y secar con trapos o papel para evitar que esto seque nuevamente en superficie. En áreas grandes es recomendable alquilar alguna máquina de limpieza que aspira el líquido y así evitar desparramar la contaminación.

3. Porosidad del suelo

Otra de las cosas importantes a evaluar es la porosidad del suelo. La pintura necesitará de una superficie lo suficientemente porosa para poder penetrar y adherir a la misma; si la superficie no es porosa, la pintura secará como una fina película sobre la superficie y como una pegatina; lo que hará que tarde o temprano se vaya despegando. 

La prueba del vaso de agua:

Esta prueba consiste en verter un vaso de agua sobre el suelo limpio (sin polvo, ni contaminantes) y esperar un tiempo determinado. Al transcurrir este tiempo debemos observar la presencia de charco.

TiempoEstado
Menos de 30 segundosMuy poroso
Entre 30 y 45 segundosPoroso
45 Segundos (aprox.)Óptimo
Más de 1 minutoPoco poroso
5 minutos o más Impermeable

En el caso de que la superficie sea muy porosa, se recomienda la aplicación de una imprimación para mejorar el rendimiento del acabado. En algunos casos puede ser una capa de la misma pintura rebajada con agua, una imprimación para suelos porosos o un sellador anti-polvo, dependiendo de la pintura y el fabricante.

En el caso de que la superficie no sea porosa, se pueden usar algunas técnicas para abrir el poro o una imprimación. Personalmente en Suminpro creemos que la apertura del poro con ácido o de manera mecánica es mejor que cualquier imprimación.

Apertura mediante el uso de una solución ácida:

Salfuman(ácido clorhídrico, ácido muriático) es una de las soluciones más comunes que se utilizan para abrir el poro. El Etch & clean de Watco es una producto en forma de gel que contiene una solución ácida con detergente desarrollado para limpiar y tratar las superficies, este producto es mucho más seguro y más efectivo porque su estado en gel permite al producto estancarse y actuar sobre la superficie por más tiempo.

Al usar productos ácidos se debe proteger y tener mucho cuidado con las estructuras metálicas en caso de que estas son salpicadas, se recomienda lavar inmediatamente para evitar que el ácido ataque las mismas.

Apertura mediante el uso de métodos mecánicos:

El Granallado es una técnica por impacto, se utiliza una máquina que dispara unos perdigones de metal que rebotan en la superficie rompiendo la capa superior. Estas máquinas tienen un aspirador que recoge el material que va quitando del suelo.
El pulido con discos de diamante es otra técnica mecánica utilizando una máquina de pulido que raspa la superficie y quita el acabado. Como la máquina de granallado, estas pueden tener aspirador.

El suelo para poder ser pintado directamente, debe sentirse como un papel de lija muy fino, si no es así habrá que considerar repetir la operación.

Imprimación:

Existen imprimaciones que son revestimientos con un poder de adherencia superior pero que no logran tener la durabilidad necesaria para ser acabado, estas imprimaciones generar un puente de unión entre la superficie y el acabado. Son extremadamente sencillas de usar ya que se aplican como un revestimiento y son bastante efectivas. aunque es posible encontrar con el tiempo algunos desprendimientos.

En la práctica, los métodos mecánicos son más efectivos que los otros ya que raspan la superficie. 

4. Reparación:

En este punto debemos recorrer la nave en busca de problemas e imperfecciones. 

Desconches: Aquellos pequeños desconches por la caída de herramientas, arrañasos al arrastrar un palet, o pequeñas imperfecciones pueden ser reparadas con la masilla epoxi rust-oleum. Esta masilla es ideal para reparaciones finas antes de pintar. se puede lijar y dejar fina como el papel que no se rompe. 

Grietas: Las grietas muy finas de 2-3mm deberían repararse con el reparador de grietas epoxyshield. Este epoxi líquido de 2 componentes penetra en las grietas cubriendolas y generando una superficie dura. 

Baches: Los baches de más de 5mm pueden ser reparados con Rapitec o el Mortero epoxi Rust-oleum