Limpieza y mantenimiento del suelo

Existe una gran variedad de resinas y revestimientos que son usados en una gran variedad de industrias y situaciones. Esta guía es una referencia general y en caso de que usted necesite información específica le pedimos que se comunique con nosotros.

Si usted todavía no ha invertido en un suelo de resina será esencial incluir la rutina de limpieza y el grado de limpieza necesaria a la hora de especificar el suelo ya que la rutina de limpieza será tan importante como el uso en sí de la superficie.

El régimen de limpieza estará definido por muchos factores entre ellos el tipo de suelo instalado, el tipo de tránsito al que esta sometido, la frecuencia de tráfico, el grado de suciedad y los requerimientos específicos de higiene según la industria.

Limpieza:

Para explicarlo de la manera más sencilla, separaremos el proceso de limpieza en dos, por un lado identificaremos un componente mecánico y por el otro un componente químico.

El Componente mecánico será la energía utilizada. Puede ser fuerza manual en forma de restregado, una máquina de limpieza o el lavado a presión. El componente químico será el producto o solución química que utilizamos.

Los suelos de resina no son afectado por la gran mayoría de productos de limpieza disponibles pero en algunos casos podemos encontrarnos con una incompatibilidad, es por ello que siempre es recomendable realizar una prueba cuando cambiamos el producto químico con el que realizamos la limpieza.

Métodos de Limpieza:

Mopa y cubeta

El método más común de limpieza, podemos decir que es ideal para limpiar derrames accidentales y manchas puntuales pero no es el método más adecuado cuando se trata de la limpieza regular de la nave en especial si hablamos de naves de más de 200m².

Restregar manualmente:

  • Barrer el suelo para quitar polvo y residuos.
  • Utilice un producto de limpieza apropiado (detergente, desengrasante, emulsionante, etc) diluido acorde a las especificaciones del fabricante.
  • Aplique el agente de limpieza y permita al producto reaccionar y trabajar en la superficie.
  • Restriegue la superficie con un cepillo rígido
  • Utilice abundante agua limpia y continúe el restregado
  • Elimine la suciedad con un escurridor hacia los desagües o aspire (es importante considerar si el agua sucia puede ser contaminada y debe ser tratada como residuo peligroso). Observe las etiquetas de los productos utilizados y aspire en caso de que sean peligrosos para medios acuáticos.

Restregado mecánico:

Este es el método preferido en grandes superficies nos asegura:

  • Una correcta dosificación del agente de limpieza.
  • Aplica sobre la superficie un restriegue correcto y uniforme.
  • Posee un suministro de agua limpia continuo.
  • Seca el suelo aspirando la superficie mojada.

Existen una gran variedad de máquinas y cepillos para este tipo de máquinas, usualmente definidos por el tipo de superficie y el grado de suciedad que necesitan eliminar.

Discos de limpieza:

Hay una gran variedad de discos, estos usualmente están segmentados acorde al color

  • Negro/ Marrón: Limpieza intensa/agresiva, abrasión ideal para quitar depósitos de suciedad importantes. Pueden usarse para el decapado de la superficie antes de repintar
  • Verde: Limpieza liviana y húmeda, elimina suciedad y marcas
  • Azul: Ideal para limpieza húmeda, puede ser usado para quitar brillo antes de pintar
  • Rojo: Método con Spray, para limpiezas localizadas, se utiliza para lograr un acabado suave y brillante mientras se elimina la suciedad
  • Blanco: Disco súper fino, ideal para abrillantado y encerado de superficies. También adecuado para limpiezas de mucha velocidad 

Derrames accidentales:

Los derrames deben ser limpiados inmediatamente, no solo porque es la acción correcta, sino porque también disminuye el riesgo de accidentes o caídas. Una vez los derrames son eliminados, se recomienda realizar una limpieza de la superficie con los productos estándar de limpieza utilizados.

Mantenimiento:

Para mantener brillo en suelos con un alto brillo, se puede aplicar una capa de cera acrílica. Esta cera mantendrá el brillo de la superficie, además de mejorar la dureza de la superficie y eliminar pequeños rayones o manchas. En caso de aplicar esta cera, se recomienda utilizar productos de limpieza que contengan ceras para mantener y proteger el acabado. Ocasionalmente puede ser necesario eliminar la cera y volver a aplicar, esto se logrará utilizando un decapante, al elegir el decapante debemos estar seguros que este no afectará la pintura y sus propiedades.

 

Tipo de revestimiento y método de limpieza recomendado:

TipoNombre

uso de la 

superficie

EspesorLimipieza
1.Sellador/AntipolvoLivianohasta 150µmLavar y aspirar
2.Pintura para sueloMedio150µm a 300µmLavar y aspirar 
3.Revestimiento capa gruesaMedio300µm a 1000µm

Fregadora mecánica/secadora pero con

discos no abrasivos

4.Sistema de suelo multi-capaMedio / Intenso>2mmMaquina con cepillo rotativo y aspirador
5.Auto-nivelanteMedio / Intenso2mm a 3mm

Acabado Brillante: Lavar y aspirar

Acabado Mate: Fregadora/secadora

6.acabado con llanaIntenso/Muy intenso>4mmFregadora/secadora
7.Suelo de alto rendimientoIntenso/Muy intenso> 6mmLavadora de alta presión / fregadora

VOLVER.jpg